Con el transcurrir de los años, han aumentado los emprendedores que son parte importante económica del país, entre estos los jóvenes que cada día se interesan más por la economía y los emprendedores ya experimentados.
La mayoría de las personas desean que las empresas muestren conciencia social y desarrollen estrategias demostrando que hacen el bien a la sociedad.
Naturalmente sabemos que las empresas generan empleo para que haya movimiento en la economía del país. El hecho de generar empleos ya es algo que aporta al desarrollo y está cubriendo una necesidad primordial lo que crea un impacto en la sociedad.
Lo ideal es que las empresas no sólo tengan este tipo de impacto por cubrir necesidades y ser fuentes de empleo, sino que todas deberían tener iniciativa a ayudar a la mejora continua en las condiciones de vida del individuo.
Algunas empresas generan empleos y utilidades y persiguen generar condiciones de desarrollo sostenible en la sociedad en la que trabaja, haciendo que esta tenga ganancias justas por su actividad y contribuya al desarrollo de estas actividades.
Las empresas deben tener la posibilidad de involucramiento directo con el emprendedor, para contar con un ciclo constante de reactivación económico, beneficiándose ambas partes. El empresario debe ofrecer capacitación financiera y de administración a la sociedad.
La claridad con la que el emprendedor lleve a cabo las negociaciones con ciertas partes de la sociedad y el involucramiento que demuestra hacia las necesidades de la misma, serán factores fundamentales para lograr un negocio sustentable y beneficioso para la sociedad y la empresa.
El tener una empresa conlleva mucha responsabilidad, no solo por ser el líder de esta, sino una responsabilidad social, ya que estas son las que mantienen activa la economía del país y son estas las que benefician y ayudan a la economía de muchas familias guatemaltecas.