¿Sabes qué es una oficina ecológica? El medio ambiente cada día necesita que seamos más conscientes de la gravedad de no cuidar nuestro planeta y todos sabemos que hay pequeñas cosas que podemos cambiar sin esfuerzo alguno para que poco a poco vayamos haciendo un mundo más saludable y habitable para todos, así que ¿por qué no empezar por nuestro lugar de trabajo? En este blog vamos a compartirte algunos consejos sobre cómo conseguir que tu lugar de trabajo colabore con el medioambiente.

CLIMATIZACIÓN

Lo mejor es que establezcas unas temperaturas en el interior de tu oficina que no estén ni muy altas ni muy bajas, alrededor de unos 20 o 21 grados de máxima, ya que unas temperaturas superiores harían que se malgastara la energía y que el ambiente pudiera ser incómodo.

Además es importante que periódicamente revises los equipos de calefacción y aire acondicionado, ya que un mantenimiento adecuado puede hacer que se ahorre hasta un 5% de emisiones contaminantes y eso haga que consigas una muy buena oficina ecológica.

Por otro lado, es importante de que cuando la calefacción o el aire estén en marcha, todas las puertas, salidas y ventanas de la oficina estén bien cerradas, para evitar que se escape el aire y por lo tanto estar malgastando energía.

LUZ NATURAL

Cuando no estén en uso las diferentes estancias de tu oficina, no mantengas la luz encendida.

Además reemplaza las bombillas de luz incandescente por lámparas fluorescentes compactas o bombillas LED siempre que sea posible, ya que consumen un 75% menos de energía que las bombillas incandescentes estándar y ofrecen la misma cantidad de luz.

Siempre que sea posible, no enciendas las luces y aprovecha la luz natural del día al máximo para conseguir tus oficinas ecológicas, ya que no solo mejora la vista de los trabajadores sino que no hay lámpara que sea capaz de iluminar mejor que la del propio sol que entra por las ventanas.

Por último, no te olvides de apagar todos los ordenadores y desenchufar todo aparato que tengas conectado a la red eléctrica cuando vayas a terminar la jornada laboral.

MATERIAL DE OFICINA

El uso de materiales reciclables y elementos ecológicos contribuirá muy favorablemente a que consigas que tus oficinas sean ecológicas.

Por ejemplo, intenta utilizar papel reciclado y reutilizar papeles que ya no sirvan para tomar notas en vez de utilizar folios nuevos que igualmente acabarán en la basura.

El material también puede ser reciclado y sobretodo, si tus empleados comen en la oficina o toman café, té o cualquier tipo de alimento o bebida, haz que utilicen materiales reales y reutilizables, ya que es mejor tener que lavar 10 platos o 10 tazas que tirar 20 elementos de plástico a la basura.

Algo imprescindible para las oficinas ecológicas, será, por supuesto, tener separadores de basura, ya que es lo principal a la hora de ayudar al medioambiente y de favorecer una actitud de cuidado con el mismo también fuera del trabajo.

En cuanto a las impresoras, procura imprimir por ambas caras siempre que sea necesario y reciclar los tóner y cartuchos o rellenarlos si fuera posible. Si tu impresora cuenta con el modo ecológico, no dudes en utilizarlo.

DECORACIÓN

La decoración de naturaleza nunca pasa de moda y además añadir plantas siempre es una buena opción para dar sensación de oficinas ecológicas y verdes y preocupadas por la naturaleza. Traslada la esencia de la naturaleza a tu oficina con motivos verdes, plantas, maderas nobles o tejidos sostenibles.

Recuerda que tener un buen ambiente de trabajo mejora la productividad de cada uno de las personas que integran una empresa. Depende de ti hacer un cambio.