La mayor parte de las redes sociales ofrece sus propias herramientas de analítica. En casos como el de Facebook, éstas son tremendamente completas y serán más que suficientes para la mayor parte de los pequeños negocios que tengan presencia en esta plataforma.

Sin embargo, en ocasiones, ya sea por el tamaño de la empresa, los objetivos planteados o porque la red social cuya actividad se quiere monitorizar no proporcione los informes adecuados, habrá que recurrir a herramientas de monitorización externas que ayuden en la tarea.

 

1. Hootsuite

Sin duda es una de las herramientas de gestión multiplataforma más populares. Entre otras funciones, Hootsuite también proporciona completos informes para Facebook, Twitter e Instagram, tanto en general como de cada una de las publicaciones que se haga en ella.

Hootsuite se puede probar durante 30 días de forma gratuita. No es necesario contratar un plan para emplear funcionalidades básicas, pero si se quiere una versión de pago, las hay desde 19 dólares al mes.

 

2. Sprout Social

Se trata de otra de las principales herramientas para todo profesional del Social Media, que proporciona analítica en profundidad y resume la actividad gráficos fáciles de entender. Mide la actividad en redes sociales como. Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn y es capaz de compararla con lo que están realizando los máximos competidores.

Sprout Social se puede probar de forma gratuita durante 30 días pero los planes de pago son más caros que en otras herramientas ya que parten de 99 dólares al mes.

 

3. Union Metrics

Esta herramienta monitoriza Facebook, Twitter e Instagram y se centra en el valor del contenido, teniendo en cuenta por ejemplo a qué horas del día es más activa la comunidad en torno a la marca o quiénes son los usuarios más influyentes.

La plataforma proporciona análisis de la competencia y recomendaciones en cuanto al contenido que se debe publicar y puede llegar a proporcionar informes geolocalizados, y diferenciados por idioma, en los planes más completos. Se puede probar durante unos días de forma gratuita, pero para suscribir un plan de pago es necesario pagar, como mínimo, 49 dólares al mes.

 

4. Rival IQ

Es una de las más completas, pero también de las de mayor coste. Permite monitorizar publicaciones, me gustas y comentarios en casi todas las plataformas sociales, como Facebook, Instagram, Twitter e incluso Pinterest. También puede emplearse para comparar toda la información con Google Analytics y saber de dónde llega el tráfico a los perfiles sociales.

Rival IQ permite establecer gráficas personalizadas para cada uno de los perfiles sociales, así como alertas y envíos de informes periódicamente. Se puede probar durante 14 días de forma gratuita, pero los planes de pago parten de los 199 dólares mensuales.