Aprender cómo ahorrar dinero es importante. No es ningún secreto que tus metas financieras requieren de capital para hacerse realidad, y el camino más seguro para tener este capital es ahorrando.

Cuando uno aprende cómo ahorrar dinero, no solo está poniendo al lado una suma de dinero de sus ingresos, sino que está desarrollando una mentalidad financiera de largo plazo que te permitirá llevar un estilo de vida envidiable.

1. Establece un presupuesto (con un objetivo a alcanzar)

Es importante que tengas en cuenta tus gastos fijos mensuales para calcular una meta de ahorro. Así, podrás controlar las cantidades (más o menos elevadas) que puedas guardar. ¡No te olvides de incluir un porcentaje para gastos variables!

 

2. Compra al mayor aquello que utilizas con frecuencia

Saca la cuenta de cuánto tiempo duran los productos que más consumes y compra al mayor, es bastante probable que puedas conseguir un precio más económico.

 

3. Evita las compras por impulso (casi nunca lo necesitas)

Muchas veces nos compramos cosas por darnos un capricho bajo el lema “para algo estoy trabajando”. El consumismo impulsivo es el peor enemigo del ahorro y puede alterar tu presupuesto sin que te des cuenta. Si no te hace falta inmediatamente, espera a final de mes e invierte parte de tus ahorros.

 

4. Ahorrar sin pagar tus deudas

Ahorrar teniendo deudas no tiene sentido. Es preferible que primero aprendas cómo salir de deudas, evitando pagar intereses altos y cuotas prolongadas en el tiempo. Cuando ahorras sin pagar deudas, te toca coger los intereses que te generan tus ahorros para pagar los intereses de tus préstamos.

 

5. Revisa tus cuentas de servicio del hogar

El problema no es el monto que pagas por las facturas de servicios, sino que realmente no utilizas estos servicios. Por ejemplo, si rara vez miras televisión, cancela este servicio y simplemente paga Netflix. Revisa qué suscripciones tienes (revistas, periódicos, planes mensuales) y pregúntate si realmente estás consumiendo este contenido. En caso de no ser así, cancela estos planes y utiliza este recurso en otras cosas.