Las tradiciones y costumbres de Guatemala son el resultado de una extensa tradición cultural que se extiende desde los mayas hasta la actualidad. Influenciadas por la colonización hispánica, la religión católica e incluso la actividad política, sus expresiones son muchas y variadas. En toda la geografía del país, existen fiestas patronales, danzas, ferias, cofradías y ritos producto de una fusión entre la tradición religiosa y mística.

1. Semana Santa 

La Semana Mayor se lleva a cabo cada año entre los meses de marzo y abril. Esta celebración posterior a la Cuaresma cuenta con varias procesiones que escenifican la muerte y pasión de Cristo. Ya es habitual que esta conmemoración muestre la fabricación de alfombras y cortejos fúnebres con gente disfrazada para la ocasión.

Existen algunos eventos que tienen fama internacional y que atraen a personas de diversas partes del mundo. Entre ellos se encuentran El Nazareno de la Iglesia de San José, La Reseña del Templo de la Merced, el Cristo Yacente o Cristo del Amor del Templo de Santo Domingo, el Señor Sepultado de San Felipe y otras más.

 

 

 

 

 

 

2. El Cristo negro de Esquipulas

Esta tradición ocurre en uno de los sitios más impresionantes de América Central y que también se conoce como el trifinio (Honduras, El Salvador y Guatemala). Nace del proceso de evangelización española y está relacionado con deidades de color como Ek Chua o Ek Balam Chua.

Se lleva a cabo en el departamento de Chiquimula, considerado el centro del mundo por albergar este santuario. Se realiza durante el mes de enero e incluye peregrinaciones, penitencias, ofrendas, pago de promesas, agradecimientos y más.

 

 

 

 

 

 

 

 

3. La quema del torito

Esta costumbre consiste en una danza de origen español que está ligada al tema de las ganaderías y sus capataces. El baile cuenta la historia de un capataz que impide a los vaqueros lidiar un toro y ellos deciden emborracharlo para hacerlo. La narración termina con la muerte del jefe a manos del astado más bravo.

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Los barriletes gigantes

Relacionados con el Día de los Muertos, son estructuras de papel hechas por los lugareños para ahuyentar a los espíritus de hogares y cementerios. En el Festival de Santiago todo empieza a las 4 de la mañana para llevarlos a camposanto y terminarlos de armar.

Los barriletes voladores se mantienen hasta las 4 de la tarde y al día siguiente la gente va con velas al cementerio para que los espíritus vuelvan a sus hogares. Las cometas en tierra son elevadas y al terminar el ritual son quemadas por los niños para que el humo pueda guiar a las almas extraviadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Danza de los Moros

Esta alegre tradición se realiza en diferentes departamentos del país incluyendo la Ciudad de Guatemala en zona 1 durante diferentes fechas. La danza de moros y cristianos cuenta la historia de la batalla entre los moros y cristianos en España. Lo llamativo de la danza está en las prendas que utilizan los bailarines para representar a los personajes. Reconocerás a los cristianos españoles por sus máscaras con barba y ropa llamativa. En cambio, los moros tienen máscaras oscuras, turbantes y telas que les cubren el rostro.

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Las posadas

Antes de navidad, si estás en Guatemala, podrás presenciar diferentes procesiones acompañadas por familias y grupos de amigos mientras cantan villancicos y canciones locales. El propósito de las posadas es que, las procesiones puedan pedir posada en diferentes casas donde los reciben con tamales y atol de elote hasta la media noche. Las posadas son un evento especial que puedes encontrar en tantas partes del centro histórico, al igual que en sectores residenciales de la ciudad.