Las festividades del 24 y 25 de diciembre en Guatemala son muy significativas, son fechas llenas de cultura, tradición y principalmente de convivencia y unión familiar.
Desde principios de diciembre las familias se reúnen para los preparativos de estas festividades, la elaboración del arbolito navideño, la construcción de nacimientos y recibir las tradicionales posadas.

Posadas
Las posadas consisten en la fabricación de una pequeña anda, que es llevada a cuestas por un determinado grupo de personas, en la que se colocan imágenes de María y José vestidos de peregrinos. Las posadas pueden ser organizadas por hermandades católicas, iglesias o particulares. Una de las más importantes es el uso de sonajas prehispánicas o chinchines y los caparazones de tortuga.

Nacimientos
En Guatemala, la tradición de los nacimientos, se mantiene. Son muchos los hogares que confeccionan verdaderas obras de arte, en conmemoración del nacimiento de Jesús, tradición que tuvo su origen en Europa. Los nacimientos han reflejado mejor que ninguna otra expresión artística, las ideas, los sentimientos y grado de cultura religiosa de los guatemaltecos.

Tamales y el ponche
La comida no puede faltar para la temporada. En las familias es común encontrar una dieta basada en ponche y tamales, los cuales hay dulces y salados. Toda una tradición en la cultura culinaria del país.

Cohetillos
Los cohetillos y otros artefactos a base de pólvora son comunes para las celebraciones de fin de año. En Guatemala a la llegada de la medianoche el 24 y 31 de diciembre el país es prácticamente un polvorín con el sonido de explosiones y el olor característico.

Intercambio de regalos
El intercambio de regalo es común en los lugares de trabajo y hogares guatemaltecos durante el mes de diciembre, la peculiar actividad se realiza con una dinámica que se conoce como “El amigo secreto”.

Convivios
Durante el mes de diciembre los convivios familiares y en los lugares de trabajo son populares, las invitaciones nunca faltan y en muchos lugares se organiza la última fiesta del año cada 31 de mes con fiestas que llegan al amanecer.

 

Disfruta de momentos especiales en los diferentes restaurantes y comercios que encuentras en Plaza Fontabella. ¡Te esperamos!