blog

01-Nov-2018

Actividades en Familia este 1 de noviembre

Inicia el mes de noviembre en Guatemala y este 1 de noviembre se lleva a cabo la celebración del Día de los Santos la cual en nuestro país es una manifestación de coloridas tradiciones y costumbres, representativas de la cultura guatemalteca.

 

Según el ministerio de cultura y deportes de Guatemala, para muchos historiadores esta es una tradición de origen católico instituida por el Papa Urbano IV y que llegó al “nuevo continente” traída por los españoles. En esta fecha las personas honran la memoria de aquellos seres queridos que ya dejaron de existir.

De acuerdo con Miguel Álvarez “Cronista de la Ciudad de Guatemala” después de la Navidad, el Día de los Santos es una de las fechas más importantes en nuestra cultura, ya que su celebración está directamente ligada a la espiritualidad sin importar la religión de las personas.

Álvarez también aclaró que la fecha en la que se celebra es una tradición impuesta por los españoles, pero que la tradición de conmemorar a los difuntos ya era practicada desde la época prehispánica.

Para los antiguos Mayas y Aztecas se sabe bien que la muerte representaba un transición del mundo material al mundo espiritual, un nuevo comienzo y lo único que es seguro para todos los seres vivos, lo cual convierte esta tradición en una verdadera festividad.

 

En Guatemala el 1 de noviembre se vive de distintas manera, es por eso que te queremos compartir algunas actividades que puedes realizar junto a tu familia

 

  1. Fiambre

No puede faltar el que disfrutes junto a tus familiares de un delicioso fiambre, ya sea blanco o morado. Lo importante es que valores la vida de tus familiares y disfrutes de un buen rato con ellos.

 

  1. Festival de Barriletes en Sumpango

Conoce los majestuosos barriletes que se elaboran desde los 10 hasta los 25 metros de altura en esta visita al Festival de Barriletes de Sumpango. Es una actividad muy bonita para realizar en familia.

 

  1. Visita al Cementerio

Visita a aquellas personas que dejaron huella en tu vida y aprovecha para recordar aquellos momentos llenos de alegría que compartiste con ellos.

Esperamos que estas actividades te ayuden a pasar un buen día y  disfrutes mucho de esta bella tradición que compartimos los guatemaltecos.

 

Compartir